Conceptos...

AGRESIÓN

Acción violenta que realiza una persona con la intención de causar un daño a otra.

LGTBI

Acrónimo utilizado para referirse a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y de manera global a todas las personas diversas en cuanto a orientaciones sexuales e identidades de género.

LGTBIFOBIA

Rechazo, prejuicio, desprecio o discriminación hacia personas que se reconocen a sí mismas como LGTBI, hacia sus familias o hacia personas que parecen LGBT sin serlo, bien por encontrarse en un lugar frecuentado por el colectivo, por su expresión de género, por llevar una pulsera arcoíris, etc.

DISCRIMINACIÓN

Consiste en tratar de manera menos favorable a una/s persona/s que otra/s en situación comparable, motivado por alguna condición personal.

VIOLENCIA

El uso deliberado de la fuerza física o psicológica, incluso las amenazas, contra una misma u otra persona o un grupo o comunidad, que cause, o tenga muchas probabilidades de causar, lesiones físicas, daño psicológico o moral e incluso la muerte.

DISCURSO DE ODIO

Cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, debido a su religión, origen étnico, género, orientación o identidad sexual u otro factor de identidad.

En muchos casos, el discurso de odio tiene raíces en la intolerancia y el odio, o los genera y, en ciertos contextos, puede ser degradante y divisivo.

DELITO DE ODIO

Son conductas o actos delictivos que se cometen hacia personas que comparten una identidad colectiva (etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o cualquier otra característica del grupo al que pertenece), incluso pueden producirse hacia sus propiedades.

Lo que diferencia este tipo de delitos del resto es que su motivación está basada en el prejuicio y la intolerancia.

Si tienes más dudas contáctanos!
647 72 57 00
oav.extremadura@fundaciontriangulo.es

Agresión: Acción violenta que realiza una persona con la intención de causar un daño a otra.
Delito de odio: Son conductas o actos delictivos que se cometen hacia personas que comparten una identidad colectiva (etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica del grupo al que pertenece) o hacia sus propiedades. Lo que diferencia este tipo de delitos del resto es que su motivación está basada en el prejuicio y la intolerancia.


Discriminación: Consiste en tratar de manera menos favorable a una/s persona/s que otra/s en situación comparable, motivado por alguna condición personal.


Discurso de odio: cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, debido a su religión, origen étnico, género, orientación o identidad sexual u otro factor de identidad. En muchos casos, el discurso de odio tiene raíces en la intolerancia y el odio, o los genera y, en ciertos contextos, puede ser degradante y divisivo.


LGTBI: Acrónimo utilizado para referirse a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y de manera global a todas las personas diversas en cuanto a orientaciones sexuales e identidades de género.


LGTBIfobia: rechazo, repudio, prejuicio o discriminación hacia personas que se reconocen a sí mismas como LGTBI, hacia sus familias o hacia personas que parecen LGBT sin serlo, bien por encontrarse en un lugar frecuentado por el colectivo, por su expresión de género, por llevar una pulsera arcoíris, etc.


Violencia: el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Oav

Condimento